¿Cómo hacer pan casero en horno eléctrico?

pan casero rapido

🍞🥖 El pan casero nos gusta a todos, y ahora más que nunca, son muchos los que prefieren elaborar su propio pan para redescubrir los sabores de antaño y degustar una pan más sabroso y saludable. Y tener un horno eléctrico no es impedimento para ello. A continuación encontrarás una deliciosa receta de pan tradicional perfecta para hornear en el horno eléctrico. ¡Toma nota! ✍

Receta de pan casero tradicional

Si no tienes experiencia en repostería o haciendo pan, esta receta te va encantar porque es muy sencilla y requiere pocos ingredientes. Y en tan solo 60 minutos podrás preparar un delicioso pan casero. Esta es una receta rápida que te encantará.

Ingredientes

  • 1 kg de harina de trigo blando
  • 600 ml de agua helada
  • 10 g de sal
  • Una pizca de azúcar
  • 20 g de levadura ‘Fleischman’

Modo de preparo

  1. Paso 1: Mezcla la sal, el azúcar y el agua. Después trocea la levadura ‘Fleischman’ con las yemas de los dedos y disuélvela en el agua. Asegúrate de que el agua esté fría.
  2. Paso 2: Coloque la harina en la mesa o en un bol formando un montón, luego haz un agujero en el centro y empieza a agregar el agua poco a poco.
  3. Amasa la mezcla hasta lograr una masa esponjosa, bien mezclada y que no se pegue en los dedos.
  4. Tras preparar la masa, haz una bola y déjala reposar en un bol. Cúbrela con un paño de algodón limpio y seco, déjala reposar durante 10 minutos.
  5. Vuelve a amasar durante al menos 5 minutos y déjala reposar otros 15 minutos o hasta que la masa doble su tamaño. No olvides cubrirla nuevamente con el paño húmedo.
  6. Finalmente, dale al pan la forma deseada utilizando un molde específico.
  7. Introduce el pan en el horno eléctrico y deje hornear durante 25-30 minutos. Y recuerda no abrir el horno ninguna vez, o el pan perderá volumen.

Tabla de tiempo de cocción

El tiempo de horneado no es el mismo si hacemos panecillos o un pan grande. Si no quieres equivocarte en el tiempo de cocción, echa un vistazo a los tiempos de cocción en función del tamaño del pan:

  • Panes de 20 a 50 g: 15 minutos
  • Panes de 60 a 100 g: 25 minutos
  • Panes a 200 g: 30 minutos
  • Panes de 350 g: 35 minutos
  • Panes de 500 g: 40 minutos
  • Panes de 500 g o más: más de 1 hora

Consejos para hornear pan en horno eléctrico

receta pan casero en horno electrico

Al contrario de lo que piensa mucha gente, los hornos eléctricos son fantásticos para hornear panes y bollerías. De hecho su funcionamiento puede incluso favorecer un mejor resultado ya que ofrecen un control preciso de la temperatura, un nivel de calor uniforme y además pueden calentarse y enfriarse lentamente evitando los cambios muy bruscos de temperatura.

De todos modos, si quieres asegurar un horneado perfecto para tu pan casero, a continuación te daremos algunos trucos muy útiles. ¡Toma nota!

✅ Precalentar el horno: Al colocar el molde de pan con la masa fría, el calor del horno bajará, por lo que siempre recomendamos calentar el horno a 250ºC durante 5 minutos entes de hornear.

Debido a que no todos los hornos calientan igual de rápido puede que el tiempo de precalentamiento tarde unos minutos más o menos.

✅ Centrar el molde: Otro consejillo indispensable. A la hora de meter el pan en el horno, los expertos recomienda ubicar la guía en  a media altura y poner el molde en la parte central del horno, de este modo se consigue un calor más envolvente y homogéneo dando como resultado un mejor resultado de cocción del pan, consiguiendo una corteja ligeramente crujiente y la masa suave.

✅ Tipo de harina: Existen tres tipos de harina blanca: La especial, común y con levadura. Para preparar pan tradicional, el tipo ideal es harina común. En ausencia de esto, se puede usar harina especial, pero nunca harina con levadura. ¡Ah! Otro consejo importante, a la hora de comprar, opta por las marcas que vienen en envases de papel, ya que permiten que la harina respire mejor.

✅ La humedad de la masa: Los panaderos recomiendan que la masa esté bien húmeda. De hecho, dicen que cuanto más pegajosa y húmeda, más fina es la masa y más ligero el pan. Si es necesario, se puede agregar más agua. Se puede ir añadiendo agua poco a paco e ir comprobando la elasticidad de la masa. Cuanto más elástica, mejor.

✅ Para saber si la masa esta lista para hornear: Si te gusta los trucos de abuelas, aquí va uno. Si quieres saber con seguridad si la masa de pan esta lista para hornear, aquí va un truco: Cuando acabes de amasar el pan, corta un pedacito de masa y haz un bolita con los dedos. Luego pon la bolita de masa en un vaso con agua. Cuando la bolita flote, habrá pasado el tiempo indicado para la fermentación de la masa, y ya estará lista para meter en el horno.

✅ Otro buen truco: Un truco para mejorar la humedad en la cavidad del horno eléctrico es espolvorea un poco de agua en la bandeja del pan antes de introducirla en el horno.