Los mejores hornos convencionales. ¿Cuál comprar?

Si estás buscando un horno convencional para tu cocina, bienvenido a esta sesión dedicada en exclusiva a este tipo de horno tradicional. Aquí encontrarás una comparativa de los mejores modelos de hornos convencionales, los que ofrecen la mejor relación calidad precio del mercado y mejor valorados por los usuarios. ¡Elije el tuyo! 👇👇

Tabla comparativa los 5 mejores hornos convencionales

Producto

Marca

Capacidad

Temperatura máx.

Dimensiones

Precio

El mejor
71 Litros
275°C
59 x 55 x 59,5 cm
El más barato
53 Litros
250°C
59,4 x 56 x 59 cm
65 Litros
250°C
59 x 57 x 59,5 cm
70 Litros
250°C
59,5 x 56 x 59 cm
74 Litros
250ºC
59 x 57 x 59,4 cm
El mejor

Producto

Marca

Capacidad

Temperatura máx.

Dimensiones

Precio

71 Litros
275°C
59 x 55 x 59,5 cm
El más barato

Producto

Marca

Capacidad

Temperatura máx.

Dimensiones

Precio

53 Litros
250°C
59,4 x 56 x 59 cm

Producto

Marca

Capacidad

Temperatura máx.

Dimensiones

Precio

65 Litros
250°C
59 x 57 x 59,5 cm

Producto

Marca

Capacidad

Temperatura máx.

Dimensiones

Precio

70 Litros
250°C
59,5 x 56 x 59 cm

Producto

Marca

Capacidad

Temperatura máx.

Dimensiones

Precio

74 Litros
250ºC
59 x 57 x 59,4 cm

Análisis de los 5 mejores hornos convencionales

Balay 3HB4331X0 | El mejor horno con función de cocción convencional

Si buscas un horno con modo de cocción convencional moderno y con prestaciones del alta gama el Balay 3HB4331X0 es perfecto para ti.

Balay Horno 3HB4331X0 AQUALISIS INOX Rail Aq, 71 litros, Negro, Acero inoxidable

Este horno convencional eléctrico es amplio, potente y cuenta con hasta 7 modos extras de cocción, además del modo convencional. Una de las grandes ventajas de este modelo multifunción es que integra un sistema de ventilación con Aire Caliente 3D profesional que te permitirá elaborar hasta 3 recetas a la vez sin que el sabor y la calidad de horneado se vean afectadas.

Este sistema utiliza potente ventilador que, unido a las resistencias superiores e inferiores del horno convencional,  generan un flujo constante de aire caliente que mantiene la temperatura de la cavidad estable y homogénea, para conseguir mejores resultados y acelerar el proceso de cocción.

Otro guiño a la cocina tradicional del Balay 3HB4331X0 es el modo de cocción “horno de leña” inspirado en la cocina de antaño que simula el calor que se genera en el interior de un horno de leña para conseguir un resultado con el inconfundible toque de la cocina tradicional. Este modo es perfecto para hornear pizzas, hojaldres, pasteles, etc.

Además de conseguir unos excelentes resultados de cocinado, este horno con modo convencional también incorpora un panel trasero autolimpiante que facilita la limpieza del aparato y además lleva integrado modo de limpieza Aqualisis por vapor, mucho más ecológico y fácil de usar.

Pros

  • Diseño moderno, con excelentes prestaciones y función de horno convencional
  • Es un modelo multifunción con otras funciones útiles como tubo grill, cocción asistida por ventilación, etc
  • Más del 80% de las opiniones sobre este modelo son positivas. Los usuarios lo recomiendan

Contras

  • No cuenta con puertas desmontables y la resistencia superior no es abatible
  • El sistema de raíles telescópicos no permite el ajuste de altura manual

Zanussi ZOB20311XU | Un horno convencional barato y bueno

Si estás buscando un horno convencional barato, y que además incorpore otras opciones de cocinado y funcionalidades útiles, el Zanussi ZOB20311XU es una alternativa estupenda para ti.

Zanussi ZOB20311XU Horno Multifunción, 4 funciones, Mandos Fijos, Antihuellas, Bandeja de Esmalte Gris, Parrilla Cromada, Clase A, 53 Litros, Negro, Acero inoxidable

Este modelo esta fabricado en acero inoxidable antihuellas y destaca por tener excelentes acabados, con un frontal minimalista con mandos fijos, intuitivos y fáciles de usar.

Además de su diseño elegante, el Zanussi ZOB20311XU cuenta con 4 modos de cocción en el que destaca la función de horno convencional, el modo turbo, y el grill dual que te permitirá dorar y tostar más rápido de la manera tradicional. Es perfecto para preparar desde costillas crujientes a la barbacoa hasta tostadas para el desayuno.

Rebajas
Zanussi ZOB20311XU Horno Multifunción, 4 funciones, Mandos Fijos, Antihuellas, Bandeja de Esmalte Gris, Parrilla Cromada, Clase A, 53 Litros, Negro, Acero inoxidable
Horno Multifunción: Con su amplia gama de funciones de cocción: calor superior e inferior, grill y cocción ventilada

Se trata de un modelo básico y económico pero moderno, con funcionalidades muy útiles que incluyen además  2 niveles de cocción y ventilador tangencial para evitar que el aparato se sobrecaliente tanto en la puerta como en parte exterior.

Pros

  • Horno convencional barato con hasta 4 modos de cocción distintos
  • Puerta con paneles acristalados extraíbles e interior esmaltado para facilitar la limpieza del aparato
  • Bajo consumo de energía con eficiencia energética clase A

Contras

  • Es un modelo con prestaciones básicas, sin modo de cocción por ventilación asistida
  • No cuenta con sistema de limpieza automática

Beko BIE22301X | Excelente relación calidad precio

Otra excelente opción si quieres comprar un horno convencional con multifuncionalidades es el Beko BIE22301X. Es uno de los modelos más vendidos y mejor valorado gracias a su excelente relación calidad precio.

Beko BIE22301X - Horno (Medio, 65L, Eléctrico, Integrado, Acero inoxidable, Giratorio, Tocar)

Este horno convencional barato tiene un diseño moderno y minimalista, con mandos escamoteables y pantalla LED display táctil, intuitivo y fácil de usar.

Tiene 71 litros de capacidad, y hasta 6 modos de cocción que incluyen cocción convencional con resistencias de calor inferior y superior con funcionamiento simultáneo o alterno, además de cocción asistida por ventilación, grill eléctrico y función de precalentamiendo rápido.

Esta fabricado en acero inoxidable, cuenta con bloqueo de seguridad para niños e incorpora el sistema SteamShine de limpieza con vapor que facilita el mantenimiento del horno de forma cómoda y económica.

El Beko BIE22301X cuenta con iluminación halógena en el interior, puerta reforzada y otras ventajas muy interesantes que convierten este modelo en una excelente opción de compra. Además esta muy bien valorado por los usuarios. De hecho más del 80% de las opiniones publicadas sobre este horno son positivas.

Pros

  • Económico, con buenas prestaciones y buen precio
  • Diseño moderno, compacto, minimalista y fácil de usar
  • Ofrece varias funciones de cocción además del modo convencional

Contras

  • Los botones escamoteables del panel de control frontal son de plástico
  • El cristal de la puerta no es extraíble y no cuenta con función de puerta fría

Teka HSB 610 | Horno convencional con múltiples funcionalidades

Con el Teka HSB 610 tienes la fiablidad de una marca referente en la fabricación de hornos convencionales y de convección. Este modelo destaca por ofrecer buenas prestaciones por un precio asequible.

Horno - Teka HSB 610, Multifunción, 6 funciones, 70 L, 60 cm, 2615 W, A, Negro

Este horno convencional multifunción de 70 litros de capacidad, ofrece hasta 6 modos de cocinado que incluyen además del modo tradicional, la función de cocción con calor inferior, grill y modo convencional con turbina asegura un calor homogéneo en la cavidad que permite cocinar a varios niveles a la vez.

También incluye modo descongelación, precalentamiento rápido y sistema de autolimpieza Hidroclean ECO con limpieza al vapor eficiente y con bajo consumo.

Se trata de un equipo eficiente, rápido y fácil de usar e instalar. Cuenta con puerta con doble cristal, tiene clasificación energética tipo A y que cuenta con termostato de seguridad.

Pros

  • Es un modelo eficiente, con prestaciones útiles a un precio asequible
  • Incorpora un sistema de limpieza automática que consume muy poco y además tiene eficiencia energética A

Contras

  • Solo incluye función de mantenimiento del calor
  • El sistema de guía Plus-Extensión solo esta disponible para un nivel de cocinado

Electrolux EOB2430BOX | Cocción convencional en un modelo de alta gama

Y finalmente te presentamos el horno con función convencional Electrolux EOB2430BOX, un horno de alta gama que ofrece unas excelentes prestaciones y además tiene una cavidad XXL 72 litros de capacidad de, perfecto para elaborar varias recetas a la vez.

 Electrolux EOB2430BOX Horno Multifunción, 2780 W, 74 litros, Acero Inoxidable

Tiene un diseño atractivo, robusto y esta fabricado con inox antihuellas con los cristales extraíbles para facilitar la limpieza.

En lo que afecta a los modos de cocción, este horno multifuncional cuenta modo de cocción convencional con calor inferior y superior y además incluye otras opciones de las cuales destaca el sistema de calor UltraFanPlus con un ventilador extra grande para la cocción con ventilación asistida.

Este modo de funcionamiento genera un flujo de aire intenso y eficiente que asegura una temperatura constante y homogénea, dando como resultado una cocción perfecta para cualquier tipo de receta.

También cuenta con función turbo, Grill rápido, modo especial para pizzas, gratinado y otras prestaciones que van facilitar la elaboración de tus recetas, consiguiendo siempre el mejor resultado para cada plato.

Electrolux EOB2430BOX Horno Multifunción, 2780 W, 74 litros, Acero Inoxidable
Horno multifunción, que distribuye con su ventilador integrado el color rapidamente y de forma uniforme por todo el espacio

Otras funcionalidades destacables de este modelo son las opciones de programación del tiempo de cocinado, aviso acústico de fin de cocción, control de temperatura, avisador de minutos y horas, etc.

También incorpora un sistema de limpieza Aqua Clean que convierte el agua en vapor aprovechando el propio calor del horno para mantener el equipo siempre en perfectas condiciones.

Pros

  • Diseño robusto, moderno y con prestaciones de alta gama
  • Funcionamiento eficiente con clasificación energética A+
  • Posibilidad de cocinar a varios niveles a la vez sin alterar el resultado de cocción

Contras

  • No cuenta con función de puerta fría
  • Es un poco ruidoso cuando el ventilador se pone en marcha

¿Qué es un horno convencional?

horno convencional electrico

Un horno convencional es un electrodoméstico que hornea y asa la comida a través de un modo de funcionamiento que genera calor por medio de dos resistencias eléctricas situadas en la parte superior e inferior, generando aire caliente que se mantiene estático en la cavidad del horno.

Funcionan con un termostato que se enciende y apaga las resistencias para mantener la temperatura constante, y la cocción de los alimentos se produce por medio del aire caliente, y dado que el aire no se mueve, habrá más o menos calor en función de la posición de la bandeja en los diferentes niveles de la cavidad, lo que afectará el resultado final de la cocción.

¿Cómo funciona un horno convencional?

diferencia horno convencional y multifuncion

El modo de funcionamiento de los hornos eléctricos convencionales es muy básica. Y como ya hemos comentado previamente, funcionan con dos resistencias, una situada en la parte superior y otra en la parte inferior de la cavidad.

Dependiendo del tipo de receta, puede ser recomendable utilizar solamente la resistencia inferior o la superior, y en algunos casos, ambas conectadas a la vez. El aire que hay dentro del horno se calienta cuando las resistencias se ponen en marcha y el termostato del aparato de activará o se apagará de forma automática para mantener la cavidad en la temperatura seleccionada.

No obstante, ya quedan pocos modelos que ofrezcan solamente el modo de cocción convencional. Los hornos convencionales han evolucionado y ahora están equipados con otros modos de cocción muy útiles para elaborar una amplia variedad de recetas.

Además de las resistencias en la parte inferior y superior también incorporan un ventilador que permite cocinar con ventilación asistida, que hace que se genere un flujo de aire que asegura una temperatura uniforme en cualquier parte de la cavidad del horno.

¿Cómo elegir un horno convencional? Guía de compra

Si quieres comprar un horno convencional, a continuación revisaremos todas las características importantes que debes tener en cuenta para elegir el mejor modelo para tu cocina. Además de contar con el modo de cocinado tradicional, también es recomendable que el aparato ofrezca otras funcionalidades que van facilitarte la elaboración de tus recetas favoritas asegurando siempre un mejor resultado. ¡Toma nota! 😉

✅ Dimensiones: La mayoría de los hornos eléctricos con modo convencional son empotrables, de modo que es muy recomendable que antes de elegir un modelo tengas en cuenta las medidas del aparato para asegurar que encajen bien el el hueco de instalación.

La especificación de las dimensiones hacen referencia a las medidas externas del aparato, teniendo en cuenta la altura, el ancho y la profundidad del aparato, de modo que estas son las medidas que debes tener en cuenta.

✅ Capacidad: En el apartado anterior te hemos hablado de las medidas exteriores, pero la capacidad hace referencia al espacio útil de cocción. Esta característica se expresa en litros y hace referencia al tamaño de la cavidad del horno.

Muestra recomendación es que elijas un modelo espacioso, de este modo podrás elaborar varios platos a la vez en diferentes alturas, facilitando un mejor flujo del aire.

✅ Potencia: Este aspecto es importante porque afecta tanto la temperatura que puede alcanzar el equipo como la rapidez con que se calienta y cocina los alimentos.

Elegir un horno convencional potente es clave si quieres que tu aparato sea rápido y alcance efectivamente la temperatura que anuncia, pero ten en cuenta que la potencia también esta directamente relacionado con el consumo de electricidad, de modo que nuestra recomendación es que elijas un horno potente pero con eficacia energética de clase A, de este modo ahorrarás en el consumo de luz.

✅ Funcionalidades: Como ya hemos comentado previamente,  en actualidad pocos hornos ofrecen solo los modos de cocción tradicional. Más bien, la gran mayoría de modelos son multifunción y eso es fantástico.

Los hornos multifunción incluye, además de las resistencias inferior y superior de los modelos tradicionales, un ventilador potente que asegura un calor más eficiente para conseguir mejores resultados de horneado y asado. Y también suelen incluir otros modos muy útiles, como por ejemplo la función grill y otros modos específicos para diferentes tipos de recetas. Mucha gente amante de las pizzas piensa decide comprar un horno convencional para hacer sus pizzas caseras y pese a que se pueden conseguir buenos resultados, no son la mejor forma de preparar pizzas caseras. Los hornos especiales para pizzas ofrecen unos resultados profesionales por muy poco dinero. Descubre los mejores hornos para pizza y empieza hacer pizzas como un auténtico profesional.

✅ Limpieza: La limpieza del horno es una tarea engorrosa y poco grata ¿verdad? Para ahorrar tiempo y conseguir mantener tu horno siempre impecable, es recomendable tener en cuenta las facilidades de limpieza que ofrece el aparato.

Los hornos autolimpiantes son cómodos y fáciles de usar, y pueden incorporar un sistema de limpieza pirolítica o hidrolítica, en función del modelo, y ambas funciones son muy útiles. ¡Elije el que se ajusta mejor a tus necesidades y presupuesto!

¿Existe diferencia entre un horno convencional y multifunción?

La respuesta corta es NO. Existe una gran confusión entre los usuarios a la hora de elegir un tipo de horno para su cocina. Erróneamente muchos creen que los hornos convencionales son modelos básicos como los de antaño, pero en la actualidad eso ha cambiado. Ya no hay que elegir entre un horno convencional o multifunción, porque los hornos convencionales son en su mayoría modelos multifuncionales.

Lo que si puede resultar distinto es el modo de cocción convencional o por convección (aquí tienes más información). Este último funciona con un sistema de ventiladores que se encargan de regular el flujo de aire en la cavidad del horno, asegurando una distribución eficiente y homogénea para una cocción uniformemente. Esta ventaja se consigue mediante la cocción por ventilación asistida en los hornos convencionales modernos.

9.6/10
Puntuación
Balay 3HB4331X0 - El mejor
Jorge Garcia

Ingeniero, durante muchos años he trabajado para grandes marcas diseñando electrodomésticos de cocina. En los últimos años me he especializado en los hornos eléctricos por lo que conozco a la perfección cómo funcionan y en qué hay que fijarse en el momento de comprar uno.