Los mejores hornos a vapor. ¿Cuál comprar?

Si estás buscando un horno a vapor es porque conoces los beneficios de cocinar con vapor. Este tipo de cocción es mucho más sano porque permite preservar intactas las propiedades, vitaminas y minerales sin alterar el sabor y textura original de los alimentos.

A continuación te presentamos una comparativa de los mejores hornos de vapor del mercado. Una selección cuidada de los modelos que ofrecen la mejor relación calidad precio y están mejor valorados por los usuarios. ¡Elije el tuyo! 👇👇

Producto

Marca

Capacidad

Potencia

Temperatura máx.

Dimensiones

Peso

El mejor
72 Litros
3.380 W
275°C
60 x 57 x 59,4 cm
El más barato
70 Litros
3.450 W
250ºC
59 x 56 x 55 cm
71 Litros
3.650 W
250°C
60 x 54,8 x 59,5 cm
71 Litros
-
250°C
59,4 x 59,5 x 54,8 cm
36 Litros
3.100 W
250°C
59 x 55 x 45,5 cm
El mejor

Producto

Marca

Capacidad

Potencia

Temperatura máx.

Dimensiones

Peso

72 Litros
3.380 W
275°C
60 x 57 x 59,4 cm
El más barato

Producto

Marca

Capacidad

Potencia

Temperatura máx.

Dimensiones

Peso

70 Litros
3.450 W
250ºC
59 x 56 x 55 cm

Producto

Marca

Capacidad

Potencia

Temperatura máx.

Dimensiones

Peso

71 Litros
3.650 W
250°C
60 x 54,8 x 59,5 cm

Producto

Marca

Capacidad

Potencia

Temperatura máx.

Dimensiones

Peso

71 Litros
-
250°C
59,4 x 59,5 x 54,8 cm

Producto

Marca

Capacidad

Potencia

Temperatura máx.

Dimensiones

Peso

36 Litros
3.100 W
250°C
59 x 55 x 45,5 cm

Análisis de los 5 mejores hornos a vapor

AEG BSE576321M | El mejor horno de vapor en cuanto a relación calidad precio

Si estás buscando un horno a vapor con altas prestaciones por un precio asequible, el AEG BSE576321M es una excelente opción para ti.

AEG BSE576321M - Horno eléctrico de vapor, Medio, 72 L, 3380 W, Acero inoxidable

Este horno a vapor AEG multifunción de 72 litros de capacidad está fabricado en inox antihuellas y tiene un diseño moderno, con pantalla táctil y mandos escamoteables que permite un total control de la temperatura, del tiempo de cocción, y además cuenta con avisador acústico de minutos, horas y sistema de desconexión automática.

Incorpora hasta 9 funciones de cocinado que incluyen cocción convencional, calor inferior y/o superior, varias opciones de grill, turbo, modo pizza y por supuesto cocción a vapor para elaborar recetas jugosas y sanas.

También cuenta con un potente ventilador y modo PlusSteam que asegura una color estable y uniforme en toda la cavidad del horno. Ademas incorpora una sonda térmica que permite tener un control profesional sobre la temperatura interna del alimento, para así lograr el punto de cocción ideal.

La cavidad del horno esta revestida con esmalte antidherente de alto brillo y fácil de limpiar y también cuenta con ventilador tangencial que se pone en marcha de modo automático para mantener los componentes electrónicos y externos del aparato a una temperatura baja.

Ver opiniones

Pros

  • Es un modelo robusto con un diseño funcional, fabricado con excelentes materiales
  • Este horno con vapor ofrece excelentes prestaciones por un precio sorprendetemente asequible
  • La sonda térmica y el modo vapor son perfectos para elaborar platos sanos con resultado profesional

Contras

  • No incorpora una función de autolimpieza, ni asistente de limpieza
  • Los iconos y funcionamientos de del control táctil requiere alguna que otra revisión al manual para familiarizarse con el uso

Infiniton 67YB1 | El horno de vapor más barato

El Infiniton 67YB1 es un horno de vapor multifunción económico que destaca por ofrecer muy buenas prestaciones por un precio muy competitivo.

Horno ELECTRICO A Vapor INFINITON (40/70L, Eléctrico, Integrado, Display LED) (INOX/Negro, 60CM)

Cuenta con hasta 9 modos de funcionamiento que incluyen cocción convencional, 3 modos de grill distintos, cocción asistida por ventilación, modo de cocción al vapor y otras opciones que combinan el funcionamiento convencional con vapor y/o la ventilación.

También incluye función de descongelación y descalcificación para mantener el horno siempre en perfectas condiciones de uso.

Rebajas
Horno ELECTRICO A Vapor INFINITON (40/70L, Eléctrico, Integrado, Display LED) (INOX/Negro, 60CM)
9 funciones: Defrost (descongelación) Convencional Grill Calentador inferior + grill Calentador inferior + grill + ventilador Vapor Convencional + ventilador + vapor Convencional + vapor Descalcificación

El frontal de acero inoxidable incluye display LED con control digital con control de temperatura, tiempo y modos de funcionamiento.

Ver opiniones

Pros

  • Es un modelo fácil de usar e instalar, y tiene una estética bonita
  • El modo de descalcificación es perfecto para mantener el buen funcionamiento del aparato si se utiliza mucho la cocción al valor

Contras

  • No cuenta con sistema de limpieza automática, y el interior tiene una calidad de esmalte estándar
  • Los materiales de las parrillas son un poco endebles

Bosch HSG636XS6 | Horno con vapor de alta gama

Este horno con vapor Bosch es un modelo de alta gama diseñado para conseguir resultados de horneado y asado perfectos gracias al sensor PerfectBake y termosonda PerfectRoast.

Bosch HSG636XS6 - Horno (Medio, Integrado, Acero inoxidable, Sensor, Tocar, Eléctrico, Frente)

Es un electrodoméstico con conectividad inteligente “Home Connect” y asistente de cocinado automático para elaborar de forma fácil y rápida una gran variedad de platos.

Incluye 14 funciones de cocción y el innovador sistema de calentamiento 4D profesional que permite elaborar varios platos de manera simultánea en los distintos niveles de la cavidad del horno.

También incluye varios modos de cocción con vapor 100%, combinaciones con distintos niveles de intensidad del vapor y otras funciones como deshidratación, fermentación. regeneración, y varias otras funciones de cocinado perfectamente adaptables a cualquier tipo de receta.

Este horno eléctrico a vapor incluye una termosonda con 3 sensores de medición de temperatura, cuenta con función sprint de precalentamiento rápido, iluminación LED en el interior y panel trasero autolimpiante.

Ver opiniones

Pros

  • Es un horno de alta gama con un diseño sofisticado y funciones innovadoras con Home Connect
  • Altas prestaciones y varias modos de cocción al vapor a distintos niveles de intensidad
  •  Este horno al vapor Bosch es un lujo para cualquier cocina

Contras

  • El precio. Es más caro que otros modelos con función vapor
  • No cuenta con programa de autolimpieza automática.

Siemens HS636GDS2 | Horno eléctrico con vapor 100%

El Siemens HS636GDS2 es otro modelo de horno con vapor de alta gama con excelentes prestaciones y opciones de cocción para elaborar recetas sanas y con resultados excelentes.

Horno de vapor.

Tiene un diseño minimanista, con pantalla TFT táctil a color con textos y animaciones gráficas que facilitan la elección de los programas, y el total control de la temperatura y tiempo.

Este modelo cuenta con hasta 13 funciones que incluyen cocción convencional con calor superior/inferior, 3 modos de grill, cocción a baja temperatura, aire caliente y varias funciones especiales con vapor 100% o a distintas intensidades. 

También incorpora el sistema de calentamiento perfectCooking 4D que te permitirá elaborar varias recetas a la vez sin alterar el resultado de ninguna de ellas.

Horno de vapor.
Tipo de enfriamiento: calentamiento rápido.

Este horno a vapor Siemens ofrece unas prestaciones excelentes que también incluyen función coolStar para cocinar alimentos congelados sin necesidad de precalentar el horno, modo de calentamiento rápido, termosonda y función cookControl Plus con recetas y recomendaciones de cocción.

Ver opiniones

Pros

  • Se trata de un modelo muy completo, con opciones de cocina prácticas y cómodas
  • Las ayudas en la pantalla son muy útiles y hacen que su uso sea muy intuitivo
  • La función a vapor cuenta con varias opciones y consigue unos resultados estupendos

Contras

  •  Una vez más la pega es el precio.
  • No cuenta con función de autolimpieza

Balay 3CH5656A0 | Horno compacto a vapor con microondas

Este horno a vapor Balay es un horno multifunción compacto 3 en 1 con microondas y vapor. Se trata de un modelo compacto con altas prestaciones y un precio más asequible.

Balay Cristal - Horno (Pequeño, Horno eléctrico, 36 L, 3100 W, 36 L, 2000 W)

El Balay 3CH5656A0 tiene una capacidad de 36 litros, su interior es de acero inoxidable y el frontal de control es táctil con mandos escamoteables y programación electrónica de paro de cocinado.

Ofrece 5 funciones de cocción que incluyen grill total, turbo grill. aire caliente, microondas y vapor 100%, además de una función combinada de microondas + aire caliente + vapor.

También tiene modo de calentamiento rápido, modo de descalcificación y función Auto Chef con 30 recetas fáciles y cómodas de preparar para el día a día.

Ver opiniones

Pros

  • Es un horno compacto y práctico, con varios modos de funcionamiento e microondas integrado
  • La función de descalcificación es perfecta cuando se elaboran muchos platos al vapor
  • Buena relación calidad precio

Contras

  • Se hecha en falta el modo de cocinado convencional con calor de solero y superior
  • No cuenta con programas de autolimpieza automática

Hornos de vapor, ventajas e inconvenientes

horno vapor 100

El horno a vapor es un horno eléctrico que utiliza el vapor caliente para cocinar de manera más sana, preservando todas las propiedades y nutrientes de los alimentos.

Su funcionamiento es muy sencillo. Utilizan un anillo calefactor para calentar el agua del depósito produciendo el vapor, que en función del modelo se puede combinar con el calor seco y otras funciones, dependiendo del tipo de plato elaborado y resultados que se quieran alcanzar.

Se llevan utilizando desde hace muchos años, aunque su uso eran más común en las cocinas de los restaurantes. Pero en la actualidad el panorama es distinto. Cada vez más personas se están concienciando de la importancia de mantener una buena alimentación. De comer sano a través de la cocina a vapor, y por eso los hornos con función de vapor son cada vez más comunes en las cocinas domésticas.

Seguro que ya has oído hablar de que cocinar al vapor es más sano. Y eso no es una leyenda urbana, es una realidad. La cocción al vapor es una de las formas más saludables de cocinar, y por ello, comprar un horno de vapor supone unas ventajas innegables que querrás conocer. 😉

  • Los alimentos retienen el color: Las verduras pueden perder rápidamente su color cuando se cocinan demasiado o se hierven. No obstante, si se elaboran al vapor mantienen su color natural, ideal para preservar la frescura y agregar valor a cualquier plato.
  • Disfrutarás de alimentos más sabrosos Cocinar en un horno al vapor ayudan a mantener la humedad natural de los alimentos, preservando los sabores, las texturas naturales del producto. Esto se debe en parte a los tiempos de cocción reducidos.
  • Preserva intactas todas las propiedades de los alimentos: Una de las grandes ventajas de la elaboración de los platos el horno al vapor es que se preservan todos los nutrientes, vitaminas, minerales y fibras de los productos, algo que no pasa en la cocción tradicional.
  • La cocción al vapor favorece la digestión: El ser una cocina ligera, sin grasas y sana, te proporcionará una digestión más ligera, libre de las toxinas originadas en otros modos de cocinado.
  • Cocinado múltiple: Con un horno al vapor podrás cocinar varios alimentos a la vez sin que los sabores y aromas se transfieran de un plato a otro. Además de práctico, esta ventaja supone un ahorro de tiempo y dinero, ya que te permitirá hornear varias recetas a la vez.
  • Reduce los tiempos de cocción: Esta técnica de cocinado al es significativamente más rápida que los métodos tradicionales de horneado o asado. Eso implica un ahorro de tiempo y dinero, ya que es aparato esta menos tiempo en funcionamiento.

Y en cuanto a las desventajas, el único inconveniente real es el precio. Los hornos de vapor son más caros que los hornos multifuncionales de cocción tradicional o por convección.  Pero si te encanta cocinar, y si está buscando un horno para cocinar al vapor para elaborar menús más saludables y sabrosos, entonces mucho ¡valen la pena!

¿Qué horno de vapor comprar? Guía de compra

La variedad de modelos de hornos a vapor es un poco más escasa que la de otros tipos de hornos pero eso no significa que no existe una amplia gama de modelos disponibles. Distintas marcas, distintos modelos, precios… la cuestión es, ¿cuál elegir?

Si quieres comprar el mejor horno de vapor para tu cocina, ten en cuenta la marca y el precio, pero sin olvidar de valorar otros aspectos que pueden ser cruciales para elegir un modelo que alcance tus expectativas. A continuación de hablares de todas las características que debes tener en cuenta. ¡Toma nota!

✅ Dimensiones: La mayoría de los modelos de hornos a vapor son empotrables, por eso a la hora de elegir uno es importante tener en cuenta las medidas del hueco donde se va instalar.

Asegúrate de que coincida con las dimensiones del producto antes de comprar, dado que algunos modelos son de tamaño compacto, otros de 60 cm e incluso hay modelos de sobremesa, por si buscas un aparato más pequeño.

✅ Capacidad: Además de las medidas externas que hemos comentado previamente, es importante tener en cuenta la capacidad útil de la cavidad del horno, es decir la capacidad, que se expresa en litros.

Para elegir un horno con una capacidad útil adecuada a tus necesidades, ten en cuenta el número de personas para los que sueles cocinar, la cantidad de recetas que sueles elaborar, el tipo de recetas, etc.

✅ Temperatura: El rango de temperatura de los hornos de vapor puede variar. En general, ofrecen un rango de temperatura que oscila de 100 ° C a 300 ° C. De todos modos, como la mayoría de los modelos son multifuncionales, es decir incluyen otros modos de cocinado, con lo cuál alcanzan la temperatura de un horno convencional.

✅ Funcionalidades: La ventaja de que los hornos de vapor multifunción es que además del modo de funcionamiento con vapor, también incluyen otras opciones de uso, lo que convierte estos aparatos en unos electrodomésticos muy versátiles e imprescindibles en cualquier cocina. Algunas funcionalidades recomendables son:

  • Ventilador: Disponible en hornos de vapor combinados, esta función utiliza un ventilador para generar un flujo de aire circulante en el interior de la cavidad del horno para una cocción más rápida y uniforme.
  • Control de tiempo y temperatura: Los mejores modelos permiten programar el tiempo e incluyen función de apagado automático y aviso acústico una vez finalizado el tiempo especificado.
  • Defrost: Este opción es muy cómoda hoy en día, y sirve para descongelar los alimentos de manera eficaz, sin alterar sus propiedades.
  • Termosonda: Disponible en los modelos más sofisticados. Sirve para controlar la temperatura desde el interior de los alimentos, para así conseguir un punto de cocción perfecto en para cada plato.

✅ Programa de autolimpieza automática: Esta puede ser una ventaja muy interesante ya que facilita mucho la limpieza en el interior del aparato, no obstante, ten en cuenta que el interior de los hornos se limpian más fácilmente, y la razón es muy sencilla.

En un horno tradicional es muy común que la grasa y salpicaduras se adhieran a las paredes del aparato, sin embargo eso no ocurre en la cocción al vapor, ya que no se utiliza apenas grasa. Para mantenerlo limpio, basta con pasar un paño húmedo después del uso. (¡No es necesario utilizar productos químicos de limpieza agresivos!)

✅ Marca: Como ya te habrás dado cuenta, existe una gran variedad de marcas que venden hornos a vapor. Grandes marcas como AEG, Bosch, Miele, Balay, Electrolux, entre otras incluyen estos electrodomésticos en sus catálogos de productos.

Nuestra recomendación es que elijas un modelo de una marca de confianza, conocida y bien valorada por los usuarios. Ten en cuenta el precio, pero también las características del producto, y sobre todo el uso que le vas a dar.

¿Qué dicen los usuarios? Horno a vapor | opiniones

En general, la gran mayoría de las opiniones sobre los hornos de vapor son positivas. Obviamente el margen de satisfacción varia un poco entre las diferentes marcas y modelos, pero la realidad es que más del 80% de las opiniones publicadas sobre estos electrodomésticos son favorables. Los usuarios están encantados con el funcionamiento de estos aparatos y en especial con los resultados de las recetas elaboradas.

Como hemos comentado previamente, la mayoría de los compradores de un horno de vapor son personas que buscan tener una alimentación más saludables aprovechando todos los beneficios de los alimentos. También existe un gran porcentaje de usuarios que son unos apasionados de la gastronomía y lo que quieres es disponer de más opciones de cocción para elaborar una mayor variedad de recetas, sea como sea, están encantados con la decisión de haber comprado un horno a vapor.

9.8/10
Puntuación
AEG BSE576321M - El mejor
Jorge Garcia

Ingeniero, durante muchos años he trabajado para grandes marcas diseñando electrodomésticos de cocina. En los últimos años me he especializado en los hornos eléctricos por lo que conozco a la perfección cómo funcionan y en qué hay que fijarse en el momento de comprar uno.