Los mejores hornos holandeses ¿Cuál comprar?

Los hornos holandeses son unos utensilios muy útiles para la elaboración de recetas de cocción lenta principalmente de guisos, carnes estofadas o asados, aunque también son perfectas para hornear bizcochos. Los modelos clásicos son generalmente redondos y están hechos de hierro fundido, aunque también podemos encontrarlas en otros materiales y en variedad de formas y colores.

Si estás buscando un horno holandés echa un vistazo a nuestra comparativa con los modelos más vendidos y mejor valorados por los usuarios 👇👇

Tabla comparativa las 5 mejores ollas horno del mercado

Imagen

Marca

Capacidad

Material

Peso

4,7 Litros
Hierro fundido
5,6 Kg
El más barato
4,6 Litros
Hierro fundido
6,3 Kg
El mejor
5,6 Litros
Hierro esmaltado
1,4 Kg
3,6 Litros
Hierro fundido
6,4 Kg
4,6 Litros
Hierro esmaltado
5,15 Kg

Imagen

Marca

Capacidad

Material

Peso

4,7 Litros
Hierro fundido
5,6 Kg
El más barato

Imagen

Marca

Capacidad

Material

Peso

4,6 Litros
Hierro fundido
6,3 Kg
El mejor

Imagen

Marca

Capacidad

Material

Peso

5,6 Litros
Hierro esmaltado
1,4 Kg

Imagen

Marca

Capacidad

Material

Peso

3,6 Litros
Hierro fundido
6,4 Kg

Imagen

Marca

Capacidad

Material

Peso

4,6 Litros
Hierro esmaltado
5,15 Kg

¿Qué es un horno holandés?

horno holandes precio

Un horno holandés, también conocido como olla horno es una olla cilíndrica de hierro fundido o cerámica que viene con una tapa hermética diseñada para elaborar recetas de cocción lenta, principalmente estofados. Los hornos holandeses también son excelentes para hacer sopas y guisos.

La ventaja de los hornos holandeses es que reparten muy bien el calor, de manera constante y uniforme, de este modo logran cocer los alimentos manteniendo todo el sabor y la jugosidad.

Son muy versátiles porque pueden soportar temperaturas muy altas y por eso pueden ser utilizadas directamente en el fuego, en cocinas de gas, o en el horno. Algunos incluso incluyen patas, y son perfectos para cocinar en fogatas, camping, etc.

¿Cómo elegir un horno holandés? Guía de compra

Existe una gran variedad de marcas de modelos de hornos holandeses en el mercado. Diferentes marcas, modelos, medidas, materiales de fabricación…. ¿Cuál elegir? Si quieres comprar la mejor olla horno para tu cocina y no sabes cuál comprar, en nuestra guía de compra encontrarás varios consejos que te ayudarán a saber que aspectos debes tener en cuenta. ¡Toma nota!

✅ Capacidad y peso: El tamaño de la olla de horno es clave a la hora de elegir un modelo u otro. Esta característica se expresa en litros y determinará la cantidad de ingredientes que podrás añadir a la receta, es decir la cantidad de raciones que saldrá de cada cocción. La elección dependerá de la cantidad de personas degustarán tus recetas.

Por otro lado, también conviene tener en cuenta el peso del horno holandés. Estos utensilios son bastante pesados, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir.

✅ Material de fabricación: La mayoría de los modelos son de hierro fundido pero hay otras variedades con características bastante interesantes que merece la pena conocer.

✔ Hierro fundido: Este material es muy resistente y pesado. Aunque tarda un poco más en calentarse, retiene y distribuye el calor de manera uniforme. Es perfecto para preparar estofado de cocción lenta y hornear bizcochos u otras recetas.

✔ Hierro fundido esmaltado:  En este caso, como su proprio nombre lo indica, el hierro fundido lleva un recubrimiento de esmalte que proporciona todos los beneficios del hierro fundido pero con la ventaja de que es antiadherente. La gran ventaja de este tipo de horno holandés es que requiere menos mantenimiento y limpieza.

✔ Cerámico: El material cerámico es un excelente aislante, por lo que no reaccionan rápidamente al calor. Son excelentes para cocinar lentamente a temperatura constante y la ventaja es que es más ligero que el hierro fundido, pero también es más frágil.

✔ Acero carbono: Este material de alta gama ofrece las mismas ventajas y resultados conseguidos con el hierro fundido pero es mucho más liviano. Funciona bien para cocinar recetas que requieran distintas intensidades de calor y velocidad de cocción porque cambios porque alcanza más rápidamente altas temperaturas y mantiene bien el calor.

✅ Tapa hermética y asa:  La tapa es vital para conseguir un buen resultado de cocción. Es importante que el horno holandés cierre bien durante la elaboración de la receta. Otro aspecto importante es la asa.

Como ya hemos comentado, estos utensilios son pesados, por eso es importante que tengan manijas grandes para mover la olla sin peligro desde la zona de cocción hasta la superficie de reposo, una vez finalizada la receta.

Por último, el fondo plano es lo más recomendable para cocinar en el horno o en la placa. Los modelos con patas son más útiles para cocinar en fogatas al aire libre.

La olla horno de hierro fundido es un utensilio muy versátil con el que podrás cocinar, freír, saltear, estofar, hornear… y además consigue un resultado estupendo, con un toque de la cocina de antaño, hecha muy lentamente y en fuego de leña. Te encantará los resultados.

Cómo limpiar correctamente el horno holandes

Cuando se trata del cuidado requerido para un horno holandés de hierro fundido, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta para asegurar una larga vida útil a tu olla de horno. Para empezar, nunca deben dejarse de remejo y deben secar muy bien después del lavado. El hierro fundido pueden oxidarse si se exponen al agua durante un período prolongado de tiempo.

Antes del primer uso es recomendable añadir media taza de sal kosher y luego frotar con un trapo suave, esto elimina cualquier polvo o impurezas. Una vez hecho esto, lávalo con agua caliente y jabón y luego debe secarse bien. Nunca debes usar estropajos ni rascar la superficie para evitar comprometer el acabado.

Si después de la cocción quedan alimentos pegados en el fondo de la olla, es recomendable hervir 2 tazas de agua y agregar 3-4 cucharadas de bicarbonato de sodio y añadir a la olla dejando que actúe unos minutos, y luego se puede eliminar la costra con una cuchara de  madera o espátula de plástico / goma.

No es recomendable lavarlas en el lavavajillas, y durante la cocción es importante mover los alimentos con una cuchara de madera o silicona para no rallar la superficie.

9.7/10
Puntuación
Lodge - El mejor
Jorge Garcia

Ingeniero, durante muchos años he trabajado para grandes marcas diseñando electrodomésticos de cocina. En los últimos años me he especializado en los hornos eléctricos por lo que conozco a la perfección cómo funcionan y en qué hay que fijarse en el momento de comprar uno.