Guía de símbolos de los hornos

funciones de un horno

Los hornos multifunciones incorporan varias funcionalidades muy útiles, pero a veces, entre tantas alternativas representadas por símbolos, elegir la función adecuada puede ser complicado. Y es que, si no tenemos el manual del horno a mano puede ser difícil saber qué significa cada símbolo, y en consecuencia, saber si es la forma de cocción más indicada para cada receta.

Si este es tu caso, ¡podemos ayudarte! A continuación encontrarás una guía detallada y sencilla explicando los símbolos y funciones más comunes de los hornos eléctricos. Echa un vistazo a diez de los símbolos más importantes que debe conocer.

Los principales símbolos del horno

Cocción con ventilador

simbolos de hornoEl símbolo puede variar de una marca a otra, pero en general se representa como una hélice de ventilador. Este botón activa el ventilador del horno, lo que ayuda a distribuir el calor de manera más uniforme en el interior de la cavidad. Esta función ayuda a acelerar el tiempo de cocción y reducir el consumo de energía, siendo ideal para cuando cocinas grandes cantidades de comida o incluso varias recetas a la vez.

Cocción convencional

simbolos horno balayLa cocción convencional está representa por 3 símbolos distintos que representan los elementos calefactores que se ponen en marcha.

El primer símbolo con la barra inferior y superior activará ambos elementos calefactores, es decir, generará calor abajo y arriba. Si sale solo la línea de abajo,  el calor si genera en la parte inferior, y si activas solo la barra superior, se calienta solo por arriba.

Grill / Grill con calor abajo / grill con ventilador

simbolos horno teka  Otro grupo de funciones que muy útiles son las formas de cocción relacionas con el grill. Esta función está representada por una o dos líneas onduladas que sirven para indicar la parrilla que se encuentra en la parte superior del horno y sirve para gratinar.

Debido a que las funciones pueden usarse de forma conjunta, si además de las líneas onduladas sale también una línea recta, indica que se pone en marcha el grill y el calor inferior, para asar y gratinar a la vez, y si la función grill viene acompañada del ventilador, indica que además que también se activa del ventilador para acelerar la cocción.

Luz del horno

luz de hornoEste símbolo se explica por si solo verdad. Como se intuye, la bombilla es el botón que enciende la luz del interior del horno.

Esta funcionalidad es muy útil porque nos ayuda a comprobar el estado de cocción de los alimentos sin tener que abrir la puerta del horno, lo que es muy recomendable para ahorrar en el consumo de electricidad.

Defrost / Descongelar

simbolos mandos hornoEste quizás es el símbolo menos común y está representado por un copo de nieve sobre una gota. Este símbolo activa el ventilador del horno pero no genera calor, haciendo que circule el aire para descongelar los alimentos más rápidamente.

Lo más recomendable es descongelar de manera natural, pero para una urgencia esta función va muy bien, ya que permite descongelar rápidamente, antes de hornear.

Mantener caliente

funciones del hornoEste símbolo está representado por un plato con líneas de vapor sobre él y, realmente no se suele utilizar demasiado pero es realmente útil. Sirve para mantener la comida caliente pero sin cocinarla.

Es una excelente forma de guardar los alimentos para asegurar que permanezcan calientes y jugosos. Es una forma de evitar que los platos se sequen.

Precalentamiento de platos

funciones hornoEsta es otra de las funciones útiles que incorporan los hornos multifuncionales, y está representada por tres platos o líneas horizontales una encima de la otra en un cuadro.

Sirve para calar suavemente los platos antes de emplatar, de este modo se pone los alimentos sobre una superficie caliente, evitando así enfriar la comida. Los amantes de la cocina la suelen utilizar esta función especialmente cuando tienen cenas y comidas especiales, para lucir al máximo sus recetas.

Autolimpieza

horno electrico funcionesY finalmente está uno de los símbolos más prácticos que solamente lo traen los hornos autolimpiantes con limpieza pirolítica. Está representado por tres hileras de círculos, aunque la forma de representar la limpieza pirolítica en las diferentes marcas de hornos.

 

Leave a Comment